Derechos humanos en contexto: Aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil en Baja California

Derechos humanos en contexto: Aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil en Baja California

Ante la transición política y la situación de crisis en derechos humanos que enfrenta el Estado mexicano, en el marco del proyecto “Derechos Humanos en Contexto” Elementa DDHH – México, publicó en 2018 junto con el Programa para América Latina y El Caribe del Centro Carter el estudio Retos para la Transformación: Trayectoria institucional para hacer frente a graves violaciones a derechos humanos en México 1994-2018. Tomando en consideración el contexto sociopolítico en cada sexenio, el estudio trazó un recorrido institucional sobre el proceso de institucionalización de la política pública a nivel federal para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano para hacer frente a los diversos fenómenos que han generado graves violaciones a derechos humanos en el país.

Dicha investigación reveló la necesidad de contar con una fotografía por entidad federativa, que refleje las realidades políticas y sociales en las que se cometen violaciones a derechos humanos y la reacción de la institucionalidad frente a ellas. Bajo esa lógica, Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil, tiene como objetivo principal generar una herramienta, a través del análisis de contexto, que permita a los estados y organizaciones de la sociedad civil comprender las problemáticas locales y las principales barreras en el goce y ejercicio de los derechos, para determinar y diseñar las mejores estrategias para resolverlas.

El análisis de contexto se ha entendido desde las ciencias sociales, como “una herramienta analítica que permite, con base en la información disponible, identificar una serie de hechos, conductas y discursos que constituyen el marco de un determinando fenómeno estudiado”1. En ese sentido, para la presente investigación, el contexto resulta una herramienta clave para entender las diversas vulneraciones a derechos humanos que suceden en Baja California.

El espacio temporal se concentró entre el año 2006, cuando se da inicio a la guerra contra el narcotráfico, hasta la fecha. La elección del periodo de tiempo atiende al impacto que dicha estrategia tuvo tanto en la institucionalidad del Estado mexicano, como en la situación de derechos en distintas entidades federativas.

La estructura del texto busca que la información sobre la situación de derechos en la entidad sea de fácil consulta para quienes inician o quieren fortalecer su trabajo en la defensa, promoción y/o protección de los derechos humanos a nivel local; y que, además, les permita identificar una agenda en común sobre las problemáticas específicas de Baja California.

Los lazos que se crearon a nivel local con instituciones académicas y con organizaciones de la sociedad civil fueron un elemento clave en la realización del presente trabajo. También, fue de suma importancia contar con su retroalimentación para la elaboración de este documento, por lo que una vez terminado se envió a la Universidad y a algunas personas miembros de organizaciones para que lo validaran. Por tanto, Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil, refleja las percepciones de quienes día a día trabajan y estudian las temáticas que aquí se describen y presenta una primera aproximación a los principales obstáculos con los que se han enfrentado.

El análisis contextual se realizó en dos fases. En un primer momento, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, a través de la Dirección de Posgrados de la Facultad de Derecho, y de voluntarios y voluntarias locales, se hizo una investigación documental sobre la situación actual de los derechos humanos en el estado. Posteriormente, se recopiló información testimonial de fuentes primarias a través de grupos focales con organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes de violaciones a derechos humanos, así como de entrevistas semi-estructuradas a profundidad con actores estatales y representantes de la academia. La información arrojada en esta segunda fase, no sólo permitió corroborar la investigación documental, sino que orientó la elección de las temáticas en las que se centra y profundiza la publicación.

Sobre el alcance y las limitaciones de la investigación, es importante señalar que Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil, es un primer acercamiento al “estado del arte” de la situación de derechos humanos en Baja California, específicamente a las problemáticas identificadas en la investigación. El foco del trabajo de campo se concentró en la ciudad de Tijuana por tres razones principales: i) se identificó mayor presencia de actores clave (autoridades, organizaciones y personas expertas) en dicha ciudad; ii) se estableció una alianza con la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, que fue fundamental para garantizar la recopilación de información y acercamiento a los actores relevantes; y, iii) se observó que en la ciudad fronteriza se concentraban y surgían varias de las violaciones a derechos humanos identificadas en la recopilación documental.

En ese sentido, es necesario reconocer que el análisis profundiza en información recopilada en la capital económica del estado. No obstante, para los grupos focales realizados y algunas entrevistas, contamos con la presencia de algunas personas, colectivos y organizaciones de otros municipios como Ensenada, Mexicali y Tecate.

Asimismo, durante la fase de recopilación de información, específicamente en el caso de reuniones con autoridades locales y representaciones federales, tuvimos algunas limitaciones de acceso, ya que en varios casos no se respondió o concretó la solicitud de entrevista, lo que impidió contar con la percepción de todas las autoridades previamente identificadas para la recolección de la información primaria.

Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil, se compone de 4 capítulos y un cuadernillo. El primer capítulo es la base del documento donde se presenta el contexto de la situación de derechos humanos en Baja California y se describen las principales cuestiones sociopolíticas que definen la situación actual en materia de derechos humanos, destacando algunas temáticas que son de principal preocupación para las organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes y para la academia. En el segundo capítulo se presentan los hallazgos, que recogen las principales impresiones y percepciones recopiladas durante los grupos focales y las entrevistas, y dan cuenta de la realidad a la que se enfrentan la población y las organizaciones de la sociedad civil para exigir y ejercer sus derechos. Los hallazgos están divididos en “generales” y por “temática”. Los primeros se refieren a las cuestiones que atraviesan todas las temáticas; es decir, aquéllos que no son exclusivos de una problemática en particular, sino que están presentes en todas ellas.

En el tercer capítulo se señalan las barreras a las que constantemente se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil, las personas defensoras y los colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes para garantizar sus derechos y acceder efectivamente a la justicia en los casos de violaciones a derechos humanos. En este apartado se identificaron algunas barreras propias de la operación de las instituciones y otras que se encuentran en las creencias de la sociedad y se traducen en estereotipos y estigmas. En el capítulo cuarto se sistematizan las necesidades de la sociedad civil para superar las barreras que impiden la garantía efectiva de derechos en Baja California.

Finalmente, a partir del análisis de dichas necesidades, se decidió incluir como anexo un cuadernillo al final de la publicación: Pautas para construir una agenda común en DDHH, el cual busca aportar de forma didáctica y sencilla, herramientas para que organizaciones, colectivos, academia y personas defensoras de derechos humanos puedan hacer frente, de forma efectiva y coordinada, a las acciones y omisiones del estado que impactan en los derechos de las personas en Baja California.

Para descargar el documento completo hacer click aqui.

FLACSO (2017). Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar Manual de Análisis de Contexto para Casos de Violaciones a los Derechos Humanos- a Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y al International Barhttps://www.elementa.co/derechos-humanos-en-contexto-aproximaciones-para-el-fortalecimiento-de-la-sociedad-civil/ Association’s Human Rights Institute (IBAHRI). Marzo, 2017.

2020-02-27T10:19:34+00:00
Secured By miniOrange