Incidente de nulidad: Derecho a la autonomía de las comunidades étnicas y usos alternativos de la hoja de coca

Incidente de nulidad: Derecho a la autonomía de las comunidades étnicas y usos alternativos de la hoja de coca

El pasado 18 de enero de 2019, junto con Dejusticia, presentamos ante la Corte Constitucional una solicitud de nulidad de la sentencia T-357/2018 por los impactos negativos que una decisión en contrario tendría para la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia del derecho a la autonomía de las comunidades étnicas y sobre el uso alternativo de la hoja de coca. Los ejes de la intervención fueron los siguientes:

  • La modificación injustificada del precedente de la Corte Constitucional en materia de autonomía de los pueblos étnicos.
  • La Corte Constitucional no tuvo en cuenta asuntos de relevancia constitucional relacionados con los derechos fundamentales:
  • Los estándares de derecho internacional que protegen el uso, la producción y la comercialización de la hoja de coca y productos lícitos derivados.
  • Los principios constitucionales de pluralismo, igualdad y diversidad étnica y cultural y la condición de especial protección constitucional de los pueblos indígenas.
  • Las consecuencias negativas que una decisión desfavorable a la nulidad alegada tendría sobre la jurisprudencia de la Corte Constitucional con respecto a la autonomía de los pueblos indígenas y la producción económica alternativa de la hoja de coca.

En el siguiente link puede consultar el incidente de nulidad completo: Leer

2019-03-04T09:57:28+00:00
Secured By miniOrange